miércoles, 24 de junio de 2026

MERCADILLO SOLIDARIO. IES PADRE MANJÓN. GRANADA

El IES Padre Manjón transforma el aprendizaje en solidaridad con un mercadillo de Fundación Agua de Coco

El alumnado de 4.º de ESO culmina un proyecto de sensibilización y ciudadanía global con una exitosa iniciativa solidaria.

Del 8 al 12 de junio, el IES Padre Manjón se convirtió en un espacio de aprendizaje, compromiso y solidaridad gracias al mercadillo solidario de artesanía de Fundación Agua de Coco, organizado por el alumnado de 4.º de ESO dentro de la asignatura ASE (Aprendizaje Social y Emocional).

La actividad ha sido el resultado de un proyecto CAS desarrollado durante el tercer trimestre, cuyo objetivo ha sido acercar al alumnado a distintas realidades sociales y fomentar su implicación en causas solidarias desde una perspectiva de ciudadanía global.

Todo comenzó con una sesión formativa sobre Cooperación Internacional de Fundación Agua de Coco, en la que las y los estudiantes pudieron conocer más de cerca nuestra labor y, especialmente, el proyecto Namana. Este primer acercamiento despertó su interés por comprender cómo la cooperación internacional y la educación pueden convertirse en herramientas de cambio social.

A partir de ahí, y acompañados por su profesora Mamen Carilla, el grupo continuó profundizando en estos contenidos mediante distintas actividades y espacios de reflexión que les permitieron ampliar su mirada sobre las desigualdades globales y la importancia de la solidaridad y la justicia social.

Como culminación del proyecto, el alumnado se implicó en todas las fases de organización del mercadillo solidario, participando activamente para que la iniciativa fuera un éxito. Durante cinco días, la comunidad educativa pudo conocer y adquirir productos de artesanía solidaria de Fundación Agua de Coco, contribuyendo así a apoyar nuestros proyectos y acercándose a otras realidades a través del consumo responsable.

Más allá de los resultados, esta experiencia ha puesto de manifiesto el entusiasmo, la responsabilidad y el compromiso del alumnado, que se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y con el impacto positivo generado.

Desde Fundación Agua de Coco queremos agradecer al alumnado de 4.º de ESO su implicación y ganas de construir un mundo más justo. También queremos reconocer el apoyo del IES Padre Manjón y, especialmente, la labor de Mamen Carilla, cuya dedicación y acompañamiento han sido fundamentales para convertir este proyecto en una experiencia educativa transformadora.

Porque educar para la ciudadanía global es también aprender a mirar el mundo con empatía, actuar desde la solidaridad y comprender que cada acción, por pequeña que parezca, puede contribuir a generar grandes cambios.

Esta iniciativa contribuye a seguir avanzando hacia una ciudadanía comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).










sábado, 20 de junio de 2026

MERCADILLO SOLIDARIO. CP MIGUEL DE CERVANTES. GIJÓN

¿Sabías que poner una lavadora consume entre 30 y 50 litros de agua? ¿Y que la IA gasta 4,1 millones de litros de agua al día?

Este y muchos otros son los mensajes que han puesto los alumnos y alumnas del CP Miguel de Cervantes de Gijón para concienciar a sus compañeros y compañeras en el reto Namana de este curso. 

Un evento que cierra el proyecto Namana de este curso donde hemos aprendido a mirar un poco más a nivel global y ser más conscientes de los desafíos climáticos y ambientales a los que nos enfrentamos.














viernes, 12 de junio de 2026

"GOTA A GOTA" CEIP SIERRA NEVADA. GRANADA

Hoy ha terminado el trabajo con los chicos y chicas de quinto curso del CEIP Sierra Nevada tras dos días de intenso trabajo.

Los chicos y chicas han participado activamente durante los dos talleres, han comprobado el peso de un bidón autentico malgache, han  caminado junto a Eliane a buscar agua a la única fuente que hay en Antsoamadiro, han cocinado y lavado la ropa con nuestra "namana" Felicia...

Hemos trabajado cómo está repartida la población en el mundo, dónde hay agua y sobre todo quién consume más...

Calculamos la huella hídrica y comprobamos que el agua también la llevamos puesta encima de nosotros...

Gracias... Seguiremos trabajando el próximo curso.

¡Buen verano!

Gracias a sus maestras: Alicia, Alicia,  Lorena, Antonio y Paqui por su buena acogida...












viernes, 5 de junio de 2026

V CARRERA SOLIDARIA.CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ. ALCALÁ DE HENARES. MADRID

Hoy han celebrado en el CEIP Miguel Hernández de Alcalá de Henares  una nueva edición de su carrera solidaria en colaboración con la Fundación Agua de Coco. La jornada se desarrolló en un ambiente de participación, compromiso y convivencia, gracias a la implicación de toda la comunidad educativa.

El alumnado participó activamente en esta iniciativa, que permitió combinar la práctica deportiva con la sensibilización sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad. Como viene siendo habitual en el centro, la actividad estuvo cuidadosamente organizada y contó con una gran implicación por parte del profesorado, las familias y el conjunto de la comunidad educativa, contribuyendo al éxito de la jornada.

La carrera volvió a convertirse en una oportunidad para promover valores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Fue una jornada muy positiva que permitió fortalecer los lazos entre los diferentes agentes de la comunidad educativa y seguir sensibilizando sobre la importancia de apoyar iniciativas que contribuyen a mejorar las oportunidades de vida de muchas personas. Actividades como esta demuestran el potencial de la educación y del deporte para generar un impacto social positivo y avanzar hacia un mundo más equitativo y sostenible.