miércoles, 24 de junio de 2026

MERCADILLO SOLIDARIO. IES PADRE MANJÓN. GRANADA

El IES Padre Manjón transforma el aprendizaje en solidaridad con un mercadillo de Fundación Agua de Coco

El alumnado de 4.º de ESO culmina un proyecto de sensibilización y ciudadanía global con una exitosa iniciativa solidaria.

Del 8 al 12 de junio, el IES Padre Manjón se convirtió en un espacio de aprendizaje, compromiso y solidaridad gracias al mercadillo solidario de artesanía de Fundación Agua de Coco, organizado por el alumnado de 4.º de ESO dentro de la asignatura ASE (Aprendizaje Social y Emocional).

La actividad ha sido el resultado de un proyecto CAS desarrollado durante el tercer trimestre, cuyo objetivo ha sido acercar al alumnado a distintas realidades sociales y fomentar su implicación en causas solidarias desde una perspectiva de ciudadanía global.

Todo comenzó con una sesión formativa sobre Cooperación Internacional de Fundación Agua de Coco, en la que las y los estudiantes pudieron conocer más de cerca nuestra labor y, especialmente, el proyecto Namana. Este primer acercamiento despertó su interés por comprender cómo la cooperación internacional y la educación pueden convertirse en herramientas de cambio social.

A partir de ahí, y acompañados por su profesora Mamen Carilla, el grupo continuó profundizando en estos contenidos mediante distintas actividades y espacios de reflexión que les permitieron ampliar su mirada sobre las desigualdades globales y la importancia de la solidaridad y la justicia social.

Como culminación del proyecto, el alumnado se implicó en todas las fases de organización del mercadillo solidario, participando activamente para que la iniciativa fuera un éxito. Durante cinco días, la comunidad educativa pudo conocer y adquirir productos de artesanía solidaria de Fundación Agua de Coco, contribuyendo así a apoyar nuestros proyectos y acercándose a otras realidades a través del consumo responsable.

Más allá de los resultados, esta experiencia ha puesto de manifiesto el entusiasmo, la responsabilidad y el compromiso del alumnado, que se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y con el impacto positivo generado.

Desde Fundación Agua de Coco queremos agradecer al alumnado de 4.º de ESO su implicación y ganas de construir un mundo más justo. También queremos reconocer el apoyo del IES Padre Manjón y, especialmente, la labor de Mamen Carilla, cuya dedicación y acompañamiento han sido fundamentales para convertir este proyecto en una experiencia educativa transformadora.

Porque educar para la ciudadanía global es también aprender a mirar el mundo con empatía, actuar desde la solidaridad y comprender que cada acción, por pequeña que parezca, puede contribuir a generar grandes cambios.

Esta iniciativa contribuye a seguir avanzando hacia una ciudadanía comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).










No hay comentarios:

Publicar un comentario