viernes, 27 de junio de 2025

El proyecto Namana: explorando la equidad de género desde las aulas de Gijón

En el marco del proyecto Namana, los y las estudiantes de nuestros centro en Gijón han participado el último taller Namana, cuyo eje central ha sido analizar cómo la perspectiva de género influye en el acceso a los derechos básicos y en la calidad de vida de las niñas en todo el mundo. 
A través de actividades dinámicas y debates, los y las jóvenes han explorado de cerca temas como:
La educación: se han descubierto las barreras que enfrentan muchas niñas para ir a la escuela, y cómo esto limita sus oportunidades futuras.

Acceso al agua: se ha analizado cómo la responsabilidad de recoger agua recae desproporcionadamente en las mujeres y niñas en muchas regiones, afectando su tiempo y seguridad.

La pobreza: los talleres han visibilizado cómo la pobreza tiene un rostro femenino, afectando de manera más severa a niñas y mujeres.
El objetivo de estos talleres ha sido claro: fomentar una conciencia crítica sobre las desigualdades de género y empoderar a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio. No se trata solo de aprender, sino de entender que la equidad de género es fundamental para una sociedad justa y próspera para todos.
Estamos orgullosas de ver cómo los participantes han abrazado estos temas con madurez y empatía, demostrando que la juventud de Gijón está lista para construir un futuro más igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario